ESTRELLA EN LA TIERRA
Los personajes de la película llamada “Estrellas en la tierra” formato Cine independiente estaba protagonizada por un padre una madre y dos hijos, su padre aunque trabajador y responsable era autoritario, una madre cariñosa entregada al hogar su hermano mayor un excelente alumno y competitivo su hijo llamado Ishaan Nandkishor Awasthi con dificultades de aprendizaje y comunicación.
Ishaan asiste a una escuela de inclusión educativa ya que lo aceptan, pero no tiene las herramientas para atender este trastorno de dislexia ya que es el resultado de un conjunto de problemas psicológicos y actitudinales como pedagógicos e instructivos.
El niño difiere diferentes síntomas como Mala laterización entendida como la capacidad de organizar la visión espacial y el lenguaje asociados también a problemas psicomotrices (equilibrio corporal) percepción sobre su propio cuerpo provocando un estado de torpeza general a la hora de realizar muchos movimientos creando una incapacidad para percibir de manera adecuada la relación espacial de todos los objetos (arriba, abajo. Delante detrás) y la posición de las cosas respecto de si mismo viéndose reflejada al leer y escribir y por ende al orden de las letras y las palabras.
Todos los factores anteriormente expuestos conllevan a que los padres del niño lo lleven a una nueva institución con las mismas características de la anterior, esto acrecenta mas la situación del niño, pues si bien es cierto que la dislexia tendera a mostrar falta de atención y una disminución progresiva del interés por el estudio debido al enorme esfuerzo que le supone alcanzar los objetivos propuestos y segur al ritmo de sus compañeros, el niño trate de crear un escudo de defensa frente a quienes lo rodean, dando lugar a una inadaptación personal.
El poder encontrar en la institución un profesor competente que profundiza en las dificultades del niño, en primer lugar, proporcionándole atención, indagando sobre su condición, entrevistando a sus padres desarrollando herramientas como fue el caso del primer contacto con los estudiantes cantando y jugando como estrategia lúdica visualizando una educación inclusiva del buen vivir,
De ahí que Ocampo (2015, p. 36) plantea que “la educación inclusiva requiere de estrategias y esto es, hablar de un movimiento de reformas y de consolidación de un nuevo orden educativo, ético, político y ciudadano, opuesto a lo tradicional”. No obstante, trabajar con los alumnos y las alumnas en cómo combatir las desigualdades sociales requiere aplicar estrategias inclusivas, no sólo describirlas, para poder crear una ciudadanía comprometida con la inclusión, meta educativa que evidentemente debe abordarse en el aula (Susinos, y Ceballos, 2012) pues la inclusión atañe a cualquier estudiante.
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