Educación Inclusiva

Educación Inclusiva

Plantear el problema

De acuerdo con el ejercicio que se hizo para identificar las fortalezas y debilidades en cuanto a las políticas de inclusión en la Institución Educativa Municipal Liceo Sur Andino se evidenciaron los siguientes problemas o carencias:

A pesar de que hay mecanismos legales como la ley 1618 (2013) y el Decreto 1421 para garantizar la inclusión y para que se den las condiciones de igualdad y la integración de los alumnos con necesidades educativas especiales (NEE), se necesita de la responsabilidad y de un gran compromiso por parte de la institución y de los docentes para que estos lineamientos se pongan en práctica, además porque se refieren a la educación de todos y no a un grupo en especial.

Se pudo contestar en el diagnóstico adelantado que hace falta actualizar el “Proyecto Educativo Institucional” PEI.

Esto refleja que no se está cumpliendo con lo establecido por el Ministerio de Educación Nacional para el mejoramiento continuo en la gestión educativa que, a través de la autoevaluación, la reflexión de fortalezas y debilidades, la Institución debe diagnosticar su situación y elaborar un Plan de Mejoramiento Institucional PMI con un horizonte de tres años, tiempo en el cual debe ir evaluando y retroalimentando, para mantener un PEI actualizado y ajustado a las necesidades de la institución.

Con un PEI desactualizado se puede comprender que se presenten las siguientes situaciones:

Docentes que no están comprometidos con la implementación del diseño universal de aprendizaje DUA, para que los estudiantes, discapacitados o no, puedan aprender un tema de diferentes maneras en el salón de clase.

Que el Sistema Institucional de Evaluación de los Estudiantes (SIEE), también este desactualizado. Instrumento que define lo que se evalúa, cómo y qué instrumentos utilizar para esa evaluación y como nivelar el aprendizaje y promover al estudiante.

Que el Plan Individual de Ajustes Razonables (PIAR) que siempre debe estar en construcción no reciba retroalimentación del SIEE. 

A pesar de que hay una mayor comprensión por parte de los mismos docentes para la implementación del PIAR como instrumento de apoyo para planear la clase según necesidades de cada alumno, se puede convertir en una barrera o un obstáculo si se encuentra desactualizado. 

La indiferencia del docente frente al DUA contradice el modelo de promoción y desarrollo que se busca en la educación inclusiva, impide que el currículum sea verdaderamente flexible y accesible a todos los estudiantes, porque se encuentra con un docente acomodado que no explora todas las posibilidades para la representación de la información y de los contenidos que enseña a los estudiantes que perciben y comprenden de forma distinta. De igual forma no puede proponer nuevos recursos para que el estudiante explore formas diversas de acción y de expresión de sus habilidades comunicativas y por último le impiden encontrar formas de implicación que mantengan al estudiante interesado y persistente.

Es imposible desvincular el DUA del PIAR. El docente del aula no tiene ninguna disculpa para no implementarlo, su indiferencia frente a este provoca el choque o conflicto que se viene presentando con el docente de apoyo al cual le descarga toda la responsabilidad sobre los logros que debe alcanzar el estudiante, esa falta de compromiso del docente titular se puede traducir en una especie de discriminación o segregación del estudiante con NEE y sin duda puede afectar su autoestima y la relación con sus pares.

Por último, la desactualización del PEI impide superar las dificultades físicas y de acondicionamiento de la infraestructura, que también debe ser el resultado de un currículum actualizado (construcción y adecuación de rampas, acondicionamiento de lámparas, baños, pupitres) para permitir la movilidad y la independencia de los estudiantes discapacitados.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. Compañeros, es bien especifico el planteamiento del problema, ya que describe la situación real de la institución ya que he laborado durante 6 años en ella, y es cierto que aun hacen falta actualizaciones al PEI para conseguir que se le apliquen los lineamientos establecidos por el PEI, y por otra parte las TIC son una herramienta inmediata para facilitar los desarrollos de los estudiantes sordos, y mas ahora que toda la institución esta en modalidad de virtualidad.

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